Cómo Instalar y Usar el Programa FileZilla para FTP

by admin on 22 marzo, 2011

En esta entrada vamos a comentar la instalación de un programa llamado FileZilla. Se trata de un programa gratuito para FTP, siendo FTP las siglas de File Transfer Protocol. Es un programa de transferencia de archivos entre su computadora local y su centro remoto, es decir, su dominio.

Para encontrar FileZilla, podemos ir a Google y poner la palabra en el buscador. Vamos a clicar en el primer resultado, de openproject.com. FileZilla es un programa de código abierto. En FileZilla, la parte donde dice ‘client download’ encontraremos muchas opciones de descarga según los sistemas: para Windows, para Linux, para Mac OS X.

Clicamos, por ejemplo, en FileZilla para Windows 32. Bajaremos el fichero a nuestro ordenador. Clicaremos en ‘Run’ para proceder a la instalación, aceptaremos el acuerdo de licencia para su uso y seguiremos los pasos para instalar los componentes de FileZilla. Nos pedirá en qué carpeta de nuestro ordenador queremos instalarlo y al cabo de unos segundos ya lo tendremos instalado.

Ahora ya podemos entrar en el programa de transferencia de archivos. Estas aplicaciones generalmente tienen dividida la zona de trabajo en dos partes, una de ellas para los sitios locales (las carpetas de su ordenador), siendo la otra parte la dedicada a los sitios remotos.

Es un programa tremendamente útil. Si tiene un sitio web, o un blog, va a necesitar transferir archivos de esta forma en un momento dado. Es preferible entonces que se familiarice con estos programas y observe cómo funcionan. En la práctica es como si tuviera su disco duro dividido en dos partes, siendo capaz de enviar archivos y carpetas de un lado a otro sin mayor problema y, generalmente, a una buena velocidad.

Para conectar remotamente con el hospedaje de su dominio y sitio web, tendrá que usar el nombre del host, el nombre de usuario y el password. Esta información se facilita normalmente con el primer mensaje que usted recibe después de contratar una cuenta con el servicio de hosting correspondiente.

Una vez incluida toda esa información, aparecerá la estructura de carpetas de su sitio web, lo cual es estupendo. En el caso de este video estamos en un hospedaje de cPanel, y todos ellos funcionan de la misma forma. Si clicamos en ‘public_html’ veremos las carpetas y archivos de nuestro sitio web. La carpeta ‘www’ también le llevará al mismo sitio con el mismo resultado. Lo que aparece en el video es una instalación de WordPress, con sus carpetas y archivos.

Si queremos mover un archivo desde el ordenador, nos colocaremos sobre el mismo, con el cursor y el programa nos preguntará qué queremos hacer. Entre las opciones está la de subir el archivo seleccionado. Si existe un archivo con el mismo nombre en el área remota, nos preguntará qué queremos hacer, si sobreescribirlo o no. Esta es una medida de seguridad importante para no perder información importante.

Otra cosa que podemos hacer es seleccionar ficheros en la zona remota y borrarlos, por ejemplo. O transferirlos a nuestro ordenador. El mensaje aquí es que en el área remota podemos hacer exactamente lo mismo que lo que haríamos con los archivos en nuestro ordenador.

En definitiva, puede descargar FileZilla gratuitamente, instalarlo en su ordenador, abrirlo, colocar sus especificaciones y ya puede transferir archivos desde su ordenador a su dominio y sitio web.

Leave a Comment

CommentLuv badge

Este sitio usa KeywordLuv. Entra TuNombre@TusPalabrasClave en el campo Nombre para tomar ventaja.

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: